FABATrainer

Personal Trainer | Entrenamiento | Salud

Grupos de alimentos

Posted By on abril 8, 2013 in Blog | 0 comments

Grupos de alimentos

Grupo de los cereales y derivados: este grupo es la fuente más eficiente de energía y provee fundamentalmente carbohidratos complejos. Los cereales que conservan su corteza, como los integrales, son además ricos en minerales, vitaminas del grupo B, proteínas vegetales y fibras.

Grupo de las hortalizas y frutas. Este grupo es rico en hidratos de carbono simples y en vitaminas, particularmente pro vitamina A, vitamina A y C. También provee abundantes minerales y fibra vegetal.alimentos2

Grupo de alimentos lácteos. Comprende la leche descremada o entera en todas sus formas, liquida, el palimentos3olvo, condensada y sus derivados, yogur, leche cultivada, quesos blandos y duros, excepto la manteca y la crema por ser principalmente fuente de grasa. Este grupo tiene calcio, proteinas de alto valor biológico y vitamina A, D y B2.

Grupo de las carnes, los huevos y sustitutos de la carne. Comprende carne de todo tipo de origen: vacuno, cerdos, aves, peces, frutos de mar u otros animales y tenor graso: magra, semimagra o grasa. Este grupo provee proteínas de alto valor biológico, hierro y vitaminas del grupo B. Es esencialmente la única fuente de vitamina. B12. También provee de grasas saturadas en grado diverso y colesterol.

En este grupo también se incluyen los sustitutos de las carnes:

Las legumbres: son la fuente principal de proteínas de origen vegetal, cuyo rol en la alimentación se ha valorizado en la actualidad. Este tipo de alimentos provee menor cantidad de proteínas de valor biológico por lo cual se las debe complementar mezclándolas en una misma comida con los cereales integrales.

Grupo de cuerpos grasos: (aceites, margarinas, mantecas y grasa). Son la fuente mas concentrada de calorías. Los aceites vegetales son ricos en ácidos grasos y no aportan colesterol.

alimentos1Grupo de los cereales y derivados: los cereales son las semillas de las gramíneas (arroz, avena, cebada, centeno, maíz, trigo y mijo. Poseen buena cantidad de hidratos de carbono y por ellos son importantes fuentes de energía. Aportan proteínas, aunque de inferior calidad a las de origen animal. Contienen vitaminas, principalmente del grupo B, minerales como el fósforo, magnesio y fibra.

El valor nutricional de los productos de panadería depende de las harinas que se utilicen en su elaboración así como el agregado de leche, sal o azúcar, levadura y tipo de grasas. En general aportan mas calorías que el pan.

 alimentos5

Grupo de los Vegetales y Frutas: las hortalizas y las frutas son alimentos de origen vegetal valiosos como fuente de fibra, minerales y vitaminas y son la única fuente de vitamina C. No poseen grasas, salvo la oliva, palta, cacao o el coco y son pobres fuentes de proteínas.

 

Frutas secas: incluyen a las almendras, las avellanas, las castañas de cajú, el coco, las nueces, y el maní.

Contienen un 10 a 15% de hidratos de carbono, un 10 a 25% de proteínas un 40 a 60% de grasas y buena cantidad de minerales. Son pobres en vitaminas a excepción de las del grupo B.

alimentos3Grupo de los Lácteos: La leche es uno de los alimentos más completos por su equilibrada proporción de nutrientes, provee proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales.

La leche cultivada es leche con el agregado de bífido de bacterias, que tienen una acción benéfica en el organismo.

Los quesos son productos concentrados de sólidos de la leche. Aportan proteínas de alto valor biológico y calcio y pueden sustituir en cierta medida a la leche y/o a las carnes en la alimentación balanceada. Cuanto mas duro es un queso, mayor es la concentración de proteínas, calcio, sal y grasas saturadas.

Grupo de carnes, huevos y sustitutos: la carne es el tejido muscular de todos los mamíferos, aves y peces. El contenido en proteínas de las diferentes carnes es similar, alrededor del 20% y estas aportan: proteínas de alto valor biológico, minerales y vitaminas del complejo B.

Los saluda Atte.

Fabatrainer

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google Plus