nota3Mucho se habla acerca de que producto elegir cuando vamos de compras, es por eso que la intención es conocer que características tienen los rótulos alimenticios.

Datos que siempre deben estar presentes:+ Que contiene, de mayor a menor proporción y asi sucesivamente uno por uno todos los nutrientes.
+ Deben detallarse todos los aditivos (conservantes, colorantes, antioxidantes, etc.)Summer barbeque chicken with green lettuce salad
+ Fechas de elaboración y/o de vencimiento.
+ Tamaño de la porción (que informa sobre el peso y equivalencia de dicha porción)
+ Valor energético o calórico (son las calorías que aporta el producto)
+ Cantidad de nutrientes (en general se colocan aquellos relacionados con problemas de salud como ser grasas totales, tipos de grasas, etc.)
+ Vitaminas y minerales (que contiene una porción y los 100 grs. del producto)

Algunas veces las etiquetas de los productos presentan datos difíciles de comprender, pero la única manera de comprenderlos es familiarizándose con la lectura para entrenarse en el tema. Una observación importante es el hecho de mirar y comparar siempre contra la misma cantidad en gramos del producto. Por ejemplo, si se comparan barras de cereal, se las debe comparar cada 100 grs. de unidad y no por unidad de barra. Lo mismo ocurre con las galletitas y los snacks, que solo se pueden diferenciar los de mayor valor calórico si se los compara cada 100 grs. de producto.

ImprimirAlimentos donde figure ” sin colesterol” no significa “sin grasas”, a no confundirlos. Un ejemplo típico de esto son los aceites vegetales que naturalmente no contienen colesterol, pero son 100 % grasa.

La leyenda “dietético” o “diet”, no significa que pueda incluirse sin límites, sino que la composición original del alimento fue modificada de alguna manera.

Ejemplos claros de lo antedicho son:

alimentos31) Leche sin lactosa, es un producto dietético porque le han quitado la lactosa (azúcar de la leche), no porque tenga menos calorías.
2) Galletitas o fideos de gluten, son productos dietéticos por el agregado de harina de gluten y no por la diferencia en valor calórico.
3) Pan lactal integral, es dietético por el agregado de fibra, pero no por la diferencia en valor calórico.

Debemos ser cuidadosos con la elección de los productos ya que muchas veces su rotulado puede resultar engañoso.

nota3_2PRODUCTO LIGTH SE REFIERE A CUALQUIER PRODUCTO QUE TENGA 1/3 MENOS DE CALORÍAS O UN 50% MENOS DE GRASA QUE LA VERSIÓN COMÚN, AUNQUE UN ALIMENTO CON MENOS SODIO ( SAL) TAMBIÉN PUEDE SER LLAMADO LIGTH. AQUÍ ENTRAN TODOS LOS PRODUCTOS LÁCTEOS Y DERIVADOS, POSTRES TIPO SER , BARRAS DE CEREAL LIGTH, ETC.

Producto BAJAS CALORÍAS se refiere a aquel que contiene menos de 40 calorías cada 100 grs., en tanto que producto SIN CALORÍAS es aquel que aporta menos de 5 calorías por porción. Como ejemplo de estos productos tenemos los jugos tipo Cligth o similares, gelatinas dietéticas, etc.

Los saluda Atte
FABATRAINER